domingo, 1 de abril de 2012
El uso de la madera en la construcción de viviendas
Antes de iniciar con el tema de desarrollo es importante destacar que la madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol y se ha venido utilizando en la construcción desde la antigüedad por sus múltiples beneficios.
Desde el punto de vista de la utilización de la madera en la construcción es de interés conocer las propiedades físicas mas importantes como lo son: la capacidad aislante de electricidad, la capacidad para absorber sonidos incidentes (aislamiento acústico), la gran resistencia a la compresión y que es una excelente fuente de calor. Según Tejadas (2000): “la madera es el material mas versátil utilizado en la construcción y, probablemente el único con el que se puede construir la totalidad de una vivienda” (pag 8-11). Para ello hay que tener en cuenta el tipo de tablero a utilizar, según la instalación de la vivienda.
Continuando con lo anterior, los tableros más recomendados en la construcción son, para la parte exterior de la vivienda los contrachapados que están construidos por laminas encoladas de madera, para los pisos, los tableros de fibra; para las paredes del interior de la vivienda también se pueden utilizar los tableros contrachapados o los de partículas, por ejemplo, el “tablopan”, todo esto según el grado de humedad del sitio.
Por tanto, antes de diseño de una construcción es importante examinar la ubicación de la edificación de acuerdo con las necesidades del usuario, el medio físico, ambiental y topográfico, laos factores naturales, los elementos del medio ambiente para planificar el material se su fabricación, para luego continuar con la programación de la obra, la mano de obra, los equipos y materiales requeridos. Seguidamente, iniciar con la excavación y cimientos, el montaje de la estructural del piso, las columnas sobre la cimentación, el entramado portante y no portante (estructura), barreras aislantes, revestimientos exteriores de la pared y techo, puertas, mamparas, escaleras y muebles fijos, instalaciones sanitarias, acabados y finalmente la pintura y el resanado, comunes para cualquier edificación.
La versatilidad de la madera permite fácil modificación, interior o exterior de la edificación, así como su crecimiento por etapas, mediante las necesidades de sus habitantes y usando los equipos mas apropiados para la carpintería, además las viviendas deben tener un buen mantenimiento y cuidado para su durabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario